Bogotá tendrá bares con médicos a bordo

Intoxicaciones, mareos, cortadas, problemas respiratorios y hasta atragantamientos son algunos de los episodios que se pueden presentar en un bar, más si este puede albergar más de 2.000 personas.

Por eso, el programa Rumba Segura, de Asobares, con apoyo de la alcaldía local de Chapinero, lidera una estrategia para que en los bares se les brinde asistencia médica a los clientes.

Según Juan Méndez, gerente del grupo Toca tus Sentidos, líder de varios bares en la zona rosa, las emergencias son más comunes que lo que la gente se imagina. «Hace poco, una joven que tenía zapatos destapados pisó un vidrio y se cortó», dijo, y agregó que los consumidores a quienes les cae mal el trago, los dolores de cabeza y otras dolencias de sus clientes lo llevaron a adherirse a la medida.

Según Camilo Ospina, presidente de Asobares, lo único que tienen que hacer los empresarios interesados es afiliarse al convenio con Emermédica. «Los servicios comenzarán a prestarse a partir del 1o. de septiembre. Por ahora, hay 30 afiliados. Se espera que a final de año sean 1.000».

Habrá orientación médica telefónica para resolver dudas de procedimiento, y si la emergencia es tan grave que compromete la vida, un equipo médico se desplazará al establecimiento en un tiempo promedio de 15 minutos para brindar asistencia prehospitalaria, que incluye primeros auxilios, y estabilizar a la persona hasta llevarla a un centro asistencial.Resultado de imagen para restaurante comer

El servicio no le costará un solo peso al cliente, pues el valor mensual lo asumen los dueños de los negocios. Según Juan Yepes, de Barra 3, el bar con las fabulosas mesas para bar y sillas de bar, «donde hay trago hay accidentes.

Este es un servicio que nos pone a la altura de otras ciudades en el mundo. La gente se tropieza o se cae en las aceras. Es bueno poder ayudar. Es una ventaja tener una ambulancia al lado».

Según el alcalde local, Mauricio Jaramillo, es importante que este plan se pueda extender a otras localidades para garantizar la rumba segura. «Por ahora funciona aquí».

Se extenderá

Más bares se van a sumar a este convenio en Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Kennedy y La Candelaria, en donde Asobares tiene 850 afiliados. Ya son varios los que se inscribieron.
Entre ellos, Ozy Pub, Bendito Bar, Maroma, El Ovejo, El Coq, Full 80s,(…). Pronto, Bogotá Beer Company y Palos de Moguer, entre otros.

Tag: sillas de bar