Cómo publicar un libro

1
Investiga el mercado. Una vez que estés listo para llevarles el libro a los agentes, necesitas investigar el mercado para encontrar un nicho. Encuentra libros de una temática o género similar para saber a qué área corresponde tu trabajo y ver cuán bien se venden esos libros y quiénes son los autores importantes de esa área. Si el libro no se encuentra dentro de un género en particular, investiga varios tipos de libros que se asemejen al tuyo.
Luego de investigar el mercado, tienes que ser capaz de encontrar una manera de describir tu libro de forma clara. ¿Es de ciencia ficción, es literario o histórico?, ¿es una novela de ciencia ficción e histórica?, ¿es literatura o más bien una novela para adultos jóvenes? Conocer qué tipo de libro tienes te ayudará a contactar al agente adecuado.

2
Busca agentes literarios. Ahora que sabes con qué tipo de agentes necesitas trabajar, es tiempo de encontrar al indicado para que te represente. El agente ideal es aquel que está conectado con tu material, está entusiasmado con tu trabajo y trabaja contigo para revisar el libro y vendérselo a un editor. Asegúrate de que el agente venda libros de tu género literario porque contactar a otro será una pérdida de tiempo. A continuación encontrarás cómo encontrar al agente apropiado para ti:
Lee una guía de renombre de Agentes Literarios.[1] Este libro presenta miles de agentes literarios, además indica en qué género se especializan, cuántos clientes nuevos reciben por año y cuántas ventas realizaron recientemente.
Visita Publisher’s Marketplace (el Centro de los editores). Aunque tienes que pagar USD$25 mensuales para tener acceso completo al sitio, puedes ver cuáles fueron las ventas recientes de los agentes, qué género vendieron y quién vende la mayoría de los libros.[2]
Entra al sitio de Query Tracker. Esta página te permite saber qué agentes responden las consultas rápido y quiénes responden rara vez o tardan meses en hacerlo. Otros escritores reportan las estadísticas de este sitio, por lo que la información no está completa pero te proporciona una indicio de cuán receptivos son algunos agentes. En el sitio también puedes encontrar la especialización de cada uno. [3]
Visita las páginas web de distintos agentes. Cuando encuentres un agente que parezca adecuarse a ti, visita su página web para conocer más información sobre sus políticas de presentación y a qué géneros y clientes representa.
Asegúrate de que el agente acepte presentaciones no solicitadas. A menos que tengas una conexión, tendrás que presentarte al agente de esta manera.
Ten cuidado con los estafadores que se presentan como agentes. Un agente honrado jamás te cobrará por ver el manuscrito, ya que solo ganan dinero si pueden venderlo. Lee Preditors & Editors para verificar que el agente tenga una buena reputación.[4]Imagen titulada Publish a Book Step 9

3
Escribe una propuesta editorial. Luego de encontrar al agente adecuado o, mejor aún, a los agentes adecuados, es tiempo de preparar una propuesta editorial. Esta es tu oportunidad para presentarte al agente, para que se conecte con el libro, y entregarle un breve resumen. Puede tomar tiempo recibir noticias del agente, así que contacta a algunos por vez (siempre y cuando permitan las presentaciones simultáneas), siéntate y espera. La propuesta debe cumplir con el siguiente formato: [5]
Párrafo uno: introduce el libro y demuestra tu interés por el agente. Lo siguiente debe estar incluido en el primer párrafo:
Comienza con una o dos oraciones que «publiciten» de qué se trata para publicar libro. Tienes que ser específico, original y cautivador.
Luego, menciona a qué género pertenece el libro; es decir, si es multicultural, para adultos jóvenes o histórico, o si pertenece a varias categorías. Tienes que mencionar el conteo de palabras en el primer párrafo también.
Dile al agente porqué lo elegiste. ¿Representa a muchos libros de tu género o representa a algunos autores cuyos trabajos son similares al tuyo?, ¿tienes una conexión personal con el agente? Si es así, menciónala.
Párrafo dos: resumen del libro. En este párrafo debes incluir lo siguiente:
Describe qué sucede en el libro y qué temas se destacan. Haz que la descripción sea lo más precisa y emocionante posible.
Presenta los personajes principales, cuál es el nudo de la historia y por qué el libro es importante.
Puedes realizar esta parte en uno o dos párrafos como máximo.
Párrafo tres: escribe una información breve sobre ti. Dile al agente si ganaste algún premio y cómo se conecta el libro con tu vida.
Párrafo cuatro: hazle saber al agente que se encuentra a su disposición el manuscrito completo o algunos capítulos de muestra (si escribes literatura no ficticia) y proporciónale tu información de contacto. Agradécele por haberse tomado el tiempo para considerar tu trabajo.
Sigue las instrucciones detenidamente. Si el agente pide un borrador o capítulos de muestra, envíalos adjunto también.

4
Si consigues una oferta con un agente, firma un contrato, si te parece correcto. Si al agente le gustó tu propuesta editorial, te pedirá que le envíes algunos capítulos de muestra o incluso todo el manuscrito. Si luego de ello, se enamora de tu trabajo, recibirás lo que estabas soñando: ¡una oferta de representación! Pero, antes de firmar un contrato, asegúrate de que es el agente ideal que estabas buscando.
Conversa con el agente por teléfono. Aunque, si es posible, reúnete con él en persona; si vives cerca de Manhattan, eso será fácil, ya que muchos agentes literarios se encuentran en la ciudad de Nueva York. Cuando se encuentren, observa su carácter y cuán entusiasmado está con el libro.
Confía en tu instinto. Si te parece que el agente luce demasiado ocupado, demasiado apurado por cortar la comunicación telefónica o piensas que no está muy emocionado con el libro, no firmes con él. Es mejor continuar con la búsqueda en lugar de colocar tu libro en manos de la persona equivocada.
Pregúntale si puedes hablar con algunos de sus clientes. Un buen agente estará contento por darte los nombres de sus clientes para que puedas conversar con ellos y determinar si él es el adecuado para ti, o no.
Revisa bien tu investigación. Asegúrate de que el agente realizó ventas y que tiene una lista de clientes fijos antes de empezar a trabajar con él.
Lee el contrato con detenimiento. Cuando leas que el contrato es bastante estándar, que establece que el agente ganará alrededor del 15% de tus ventas nacionales y un 20% de las internacionales, y que te sientes bien al firmar con él, entonces firma el contrato, envíalo por correo postal y celebra un trabajo bien hecho.

5
Revisa el libro y haz la correccion de texto con el agente o en https://www.tregolam.com/. Aunque el agente esté impresionado con tu trabajo, casi siempre tendrás que revisarlo una, dos o incluso tres veces antes de lanzarlo al mercado. Tendrás que recortar el conteo de palabras, hacer la narración más agradable y responder cualquier pregunta que él pueda tener.
Recuerda que el libro aún es tuyo y no tienes que modificarlo todo para cumplir con las necesidades del agente. Solo haz los cambios que consideres necesarios.