¿Cuánto hay que invertir para abrir un local de una franquicia líder en el país?

Existen seiscientos cincuenta marcas ofreciendo franquicias en argentina, cuya inversión inicial arranca en los doscientos cincuenta mil pesos, que es lo que cuesta una góndola de lencería en un shopping, pero llega a uno con cinco millón si se trata de local gastronómico.
Aparte de ese desembolso inicial, la persona que esté analizando ponerse una franquicia va a deber tener en consideración que algunas empresas exigen el pago de un «Fee de ingreso (que incluye el know-how, los derechos y la marca)», que en Argentina promedia los cincuenta y cinco pesos.

Asimismo hay un importe que el franquiciado le abona al mes al dueño de la marca, que puede ser una suma fija o un porcentaje sobre la facturación o las compras. Se lo denomina royalty. Ciertas empresas prefieren no cobrarlo y también incluir lo en los costos de mercancías o bien materias primas.

Por último, se debe abonar un canon de publicidad de entre el 1 y 2 por ciento de las ventas, que se destina a un fondo con el que efectúan acciones de marketing y propaganda de la marca.

Consultados por minutouno.com, referentes de este negocio apuntaron a modo de ejemplo que:

– Una góndola en un shopping de ropa interior, como la marca de calzoncillos Eyelit, requiere una inversión que arranca en los 250 mil pesos.

– Abrir un comercio de indumentaria y calzado, como Quiksilver, Kevinsgton o bien Sarkany, requiere un desembolso de 2 millones de pesos aproximadamente.

– Entre 1 y 1,5 millón de pesos es la inversión requerida para inaugurar un local gastronómico, como Freddo, Almacén de Pizzas o bien Café Martínez (que cuenta con 128 locales en Argentina y 15, en el exterior, el último estrenado recientemente en Pakistán)

Hoy día, existen 25 mil puntos de venta franquiciados y el ámbito emplea a más de ciento noventa mil trabajadores «más del doble que el ámbito automotriz», destacaron desde Franchising Company, asesora experta en desarrollo y gestión de franquicias.

El director de Franchising, Marcelo Schijman, destacó en diálogo con minutouno.com que las franquicias que más medraron en 2014 fueron: la marca de ropa Pampero, que después de ser comprada por el Conjunto Cardón, abrió más de sesenta franquicias en un año; Subway (cuya especialidad son la venta de emparedado), que cuenta con ciento cuarenta locales; la cadena de helados Grido, con mil trescientos ochenta comercios en todo el país; y Kevington, que llegó a las 300 franquicias.

El especialista resaltó también la compañía Desimone, dedicada a la fabricación de bolsos y accesorios con diseños exclusivos, y La Mercería, la marca de vestimenta y accesorios de tendencia para la mujer, «han crecido de manera exponencial en poco tiempo».

Conforme a esta asesora, el mercado de franquicias medró dieciocho por ciento en el período octubre 2013 – dos mil catorce, un cuarenta por cien más de lo registrado en el período anterior, mientras que la facturación del ámbito en dos mil trece fue de cincuenta millones de pesos.

Se afianzaron los rubros de moda y accesorios, que engloban un treinta y tres por ciento del mercado, y los de servicios y gastronomía que abarca el sesenta y siete por ciento restante. Asimismo, se establece un crecimiento del veintidos por ciento para el dos mil quince. En su último informe del ámbito, la consultora estableció que el 90 por cien de las franquicias en Argentina son nacionales.

Por su parte, los campos de vestimenta, accesorios y gastronomía patentizaron un crecimiento mayor, englobando un 69 por cien del total del mercado. Además, en el último año se registró un incremento del rubro capacitación y de supermercados, y se consolidaron campos como el de la cosmética, ópticas y artículos de diseño.

Las razones por las que se da este fenómeno son varias: fortalecimiento de la imagen y posicionamiento de las marcas franquiciantes, crecimiento de los franquiciados activos, la incorporación de nuevos rubros, la profesionalización del negocio, entre otros muchos.

Para este año, se estima un desarrollo del sector en un 22 por ciento , llegando a 700 las marcas que ofrecen franquicias. «El setenta por cien de los franquiciados piensa abrir un promedio de 5 locales en el periodo dos mil quince-2016», apuntó Schijman.

Para el director, «el día de hoy las personas se aventuran más, son más emprendedoras y buscan retos incesantes. De ahí que, y a partir del vértigo que da arrancar un proyecto de cero, procuran la franquicia como un punto intermedio: hacerse cargo de algo que les resulte propio mas que, al mismo tiempo, otorgue la seguridad de que es una marca famosa, aceptada e incorporada por la gente».

Además del factor seguridad que brinda trabajar sobre una marca conocida, otro beneficio que brindan las franquicias es el veloz retorno sobre inversión (retorno de la inversión) para los inversores: en términos generales, las franquicias de vestimenta dejan que se recupere la inversión a lo largo de los primeros un par de años, y por norma general ofrecen un MarkUp sobre el costo del cien por ciento .