La gastronomía ibérica brilla en la Guía Michelin España & Portugal 2019

Michelin, el fabricante de neumaticos, presenta la edición dos mil diecinueve de su Guía Michelin España & Portugal, que se acicala con 1 nuevo establecimiento en el distinguido club de los 3 estrellas, cuatro restoranes premiados con 2 estrellas y veinticinco novedades en la categoría de una estrella.

El restaurant Dani García, en la localidad malagueña de Marbella, logra las 3 estrellas. Los inspectores de la guía han querido resaltar que Dani García ha conseguido la más alta distinción merced a su forma única de reelaborar la cocina andaluza en clave moderna, haciendo que cada preparación relate una historia diferente basándonos en un producto que enlaza con la tradición local. Asimismo han precisado que les ha agradado particularmente el juego de contrastes, leal a la teoría del chef de la “cocina contradicción”, como la escenificación de una una buena parte de sus platos.

En comparación con hecho de festejar la primera gala de presentación de la guía en tierras portuguesas, Gwendal Poullennec, el directivo Internacional de las guías Michelin, declaró que «Portugal se ha transformado en un destino de referencia y una buena parte de ese éxito se encuentra en el apogeo de su gastronomía. Es verdad que la cocina tradicional lusa siempre y en todo momento ha contado con el asentimiento del público foráneo. No obstante, el día de hoy confirmamos un robusto impulso en la alta gastronomía de este país, frecuentemente al cargo de una generación de jóvenes chefs».

Los premiados en la categoría de 2 estrellas en España son: Cocina Hermanos Torres en Barna, donde los mediáticos gemelos Sergio y Javier han integrado los fogones en la experiencia culinaria del comensal al transformar su establecimiento en «una enorme cocina abierta con mesas»; El Molino de Urdániz en la localidad navarra de Urdaitz, donde el chef David Yárnoz plantea, a base de talento y personalidad, una cocina creativa que exalta los productos de cercanía de la Comunidad Foral de Navarra; y el original restorán Ricard Camarena de València, que sorprende tanto en lo estético –el restaurant se halla en el ‘Bombas Gens Centre d’Art’– como en lo gastronómico, con una cocina elaborada desde productos estrictamente elegidos en los cultivos de su ambiente.

En Portugal, el restorán Ánima de Lisboa, situado en el libre y turístico Chiado, ha generado una buenísima impresión a los inspectores. El chef Henrique Sá Pessoa les ha cautivado con una propuesta muy técnica, entretenida y llena de matices. Cada mordisco les ha llevado a viajar en el tiempo y en el espacio, merced a los sabores tradicionales y genuinos que transportan a rincones mediterráneos o bien de otras latitudes. José Vallés, el directivo de la guía Michelin España & Portugal, ha comentado las novedades en la categoría de una estrella.Guía Michelin España & Portugal 2019

«Este año la selección llama la atención sobre los nuevos establecimientos abiertos por chefs ya consagrados que, mediante su experiencia, los han conducido a la distinción gastronómica. Son restaurants con su personalidad como Eneko Bilbao (Bilbao), Oria (Barna), eMe Be Garrote (Donostia / San Sebastián) o bien el restorán Terra de S’Agaró en la provincia de Gerona, que prosiguen de cerca las líneas de trabajo de chefs simbólicos como Eneko Atxa, Martín Berasategui o bien Paco Pérez. De este modo, es interesante apuntar que el chef Martín Berasategui incorpora 2 establecimientos a su increíble lista de restoranes con estrellas, llegando de este modo a diez estrellas Michelin».

Asimismo recordó que «el incremento notable de restoranes estrellados en la capital de España es otro hecho resaltable de esta edición. La diversidad es una de las señas de la escena gastronómica de esta urbe y esta realidad se refleja a través de establecimientos singulares como Yugo, La Tasquería, Clos la capital de España, El Corral de la Morería Gastronómico o bien El Invernadero, una casa que ha dado un toque original a su cocina vegetal y que ha regresado al corazón de la capital de la mano del chef Rodrigo de la Calle».

El equipo de inspectores Michelin, por su lado, llama asimismo la atención sobre la aparición de nuevos entornos de interés gastronómico, como la Costa Blanca en la provincia de Alicante, una zona que apuesta por la alta cocina sin romper con la tradición.

Un caso interesante es el de la preciosa localidad turística de Calp (Calpe), que gana situaciones en el ranking culinario con tres restoranes estrellados tras añadir a la selección los establecimientos de Beat y Orobianco.

En Portugal, en cambio, los nuevos restoranes con una estrella están más desperdigados y, salvo el caso de Midori en Sintra (primer restorán de cocina nipona con estrella en tierras lusas), los inspectores Michelin han encontrado pepitas de oro gastronómicas en lugares en ocasiones inusuales y apartados. Es el caso de G Pousada en Bragança que, bajo la dirección de los hermanos Gonçalves, pone en valor la cocina contemporánea de la zona de Tras-os-Montes. Podemos del mismo modo refererir el restorán A Cozinha de Guimarães, donde el chef Antonio Loureiro ha sorprendido con una cocina actual que prueba equilibrio y sensibilidad.

Asimismo han sido premiados con una estrella Michelin los próximos restaurantes: La Barra de Carles Abellán, en Barna, que plantea una cocina mediterránea para descubrir el genuino sabor del mar; el restaurant Etxanobe Atelier de Bilbao (Vizcaya), un espacio que juega con la cocina creativa y las nuevas tecnologías en su incesante ánimo de sorprender; Trivio, en Cuenca, donde los inspectores han descubierto una filosofía de trabajo construida en torno a la “cocina de secano”; Bagá en Jaén, que plantea una propuesta arraigada y actual, basada en los productos autóctonos; el cosmos onírico de LÚ Cocina y Ánima, en Jerez de la Frontera (Cádiz), un local muy particular donde los comensales son transportados al cuento de «Alicia en el país de las maravillas” para allá presentarles una original fusión entre la gastronomía francesa y la andaluza; el restorán Pablo de León, que defiende una cocina leonesa de vanguardia a base de productos locales naturales y de temporada; Ikaro, en Logroño (La Rioja), donde una joven pareja plantea una visión muy moderna de la gastronomía riojana; un tradicional como El Xato de La Nucía (Alicante), un local centenario que ha sabido evolucionar y que enriquece el recetario alicantino tradicional con platos creativos de marcado tinte mediterráneo; el restorán A Tafona, en S. de Compostela (A Coruña), donde se goza de una cocina contemporánea de base regional, elaborada con productos gallegos o bien de la propia huerta de la chef; El Molino de Alcuneza, un establecimiento lleno de encanto situado en una pedanía de Sigüenza (Guadalajara) y donde se emplean los deliciosos productos de temporada de la serranía para ofrecer una cocina contemporánea; y ya para finalizar, el restaurant Cancook de Zaragoza, que con una gastronomía creativa logra conquistar y entretener a sus clientes del servicio, siempre y en todo momento con una perfecta armonía entre los productos usados y el respeto por los sabores de temporada.