La peatonalización de Alfonso X comenzará en mayo y tendrá tres fases

Esta vez sí parece que va en serio la peatonalización de la avenida Alfonso X, al menos el tramo comprendido entre la plaza de Santo Domingo y la avenida Jaime I. El proyecto básico, que recoge las sugerencias de particulares y colectivos recibidas por el Ayuntamiento a través del registro municipal o de la página web www.fomentomurcia.es, fue presentado el viernes por el concejal de Fomento, Roque Ortiz, a los grupos municipales, antes de darlo a conocer a los medios de comunicación, tal y como se había comprometido con la oposición.

Las obras se van a realizar en tres fases secuenciales: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, de manera que siempre haya dos zonas disponibles para el paso de vehículos y peatonal.

Con un plan de trabajo en tres fases se quiere minimizar las molestias a residentes, escolares, peatones y al tráfico rodado, así como a comerciantes y hosteleros. Según las previsiones, de diciembre a abril se aprobará de forma definitiva el proyecto, se licitará y se contratarán las obras en mayo. «Nuestra idea es iniciar las obras antes del verano para finalizarlas en diciembre, que es el periodo con menos actividad en esa zona», indica Ortiz. En los próximos días se publicará el proyecto básico en el BORM, en dependencias municipales y en la web de la concejalía para exponerlo al público durante un mes.

Además, se van a instalar en la propia avenida elementos informativos con los principales aspectos del proyecto, así como las distintas vías de comunicación para exponer las sugerencias. Igualmente, se va remitir el documento a distintos organismos como la Dirección General de Bienes Culturales para que emitan los correspondientes informes. Lo que se pretende es someter este proyecto a un trámite de información pública que, con carácter definitivo y previo a su licitación, permita ultimar cuantos detalles o sugerencias sean presentadas, para lo que se estudiarán, estimándose o denegándose las alegaciones. El concejal de Fomento anima a los murcianos «a que participen aportando las sugerencias que permitan enriquecer el proyecto con el fin de que sea una actuación fruto del consenso».Panorámica del Paseo Alfonso X de Murcia.

Hay que recordar que el plan prevé la completa peatonalización del Paseo de Alfonso X, desde su encuentro con la Plaza de Santo Domingo hasta Jaime I, con renovación del pavimento. De hecho, se ha elegido un tipo de pavimento que es una réplica del que hay en la Plaza de Santo Domingo, para que todo el paseo tenga una homogeneidad. Incluso está previsto que el mismo tipo de pavimento se instale en el tramo de Alfonso X que no se peatonaliza, es decir, desde Jaime I a la plaza Circular.

El aspecto esencial del proyecto es la creación de un gran espacio de estancia y paso peatonal a lo largo de la traza marcada por el arbolado de porte existente. Se ha previsto marcar una línea central para desplazamiento de personas con deficiencia visual. Solo quedará abierto un carril de tráfico restringido -delante de Captesa y Café Bar- para residentes, transporte público (taxis), así como carga y descarga en horario regulado. Ese carril tendrá espacio para un carril bici en sentido único. La velocidad estará limitada a 30 kilómetros/hora. Desaparecen 38 plazas de aparcamiento de rotación.

Mesas alejadas de los edificios

La peatonalización implicará la reordenación del espacio actualmente ocupado por las mesas y sillas de las terrazas, que se distanciarán respecto de los edificios colindantes. Además, en ningún caso supondrá el aumento del espacio actualmente ocupado por las terrazas.

El proyecto prevé la colocación de diversos toldos hechos con lonas para propiciar más sombra y lograr un espacio más acogedor y agradable para el paseo. La colocación está prevista mediante un sistema de anclaje en las nuevas luminarias, de tal modo que sea móvil y adaptable a las distintas estaciones o temporadas.

Las zonas de juego se han agrupado frente al colegio Jesús María. Respecto a los padres que vayan a dejar o a recoger a sus hijos, tanto a éste colegio como al Cierva Peñafiel en Santo Domingo, el concejal explica que, en el caso del primero siguen teniendo la posibilidad de detener el vehículo en la avenida Gutiérrez Mellado o incluso en el carril de enfrente en Alfonso X. Y es que a pesar de que habrá acceso restringido a vecinos residentes -con pivote inteligente que acciona el conductor, bien por reconocimiento de matrícula o simplemente, como en otras ciudades (Granada o Madrid, entre ellas), con un panel que advierte que el paso solo está permitido a vehículos de residentes, por lo que una simple fotografía garantiza la correspondiente multa-, el Ayuntamiento hará coincidir las horas de carga y descarga para hosteleros y comercios con las de entrada y salida de los colegios para facilitar el paso de los vehículos.

Los taxistas han pedido que, pese a que la parada se traslada al Museo Arqueológico, pueda haber un par de taxis junto a las iglesias de Las Claras y Las Anas.

Tag: toldos de lona