Las 13 mejores charlas TED sobre ciencia y tecnología.

¿Qué es TED?
El día de hoy vuelvo a redactar sobre ciencia. Esta vez para mostraros las mejores hablas TED sobre ciencia y tecnología que nos ha dejado este portal.

TED es un portal que te reconcilia inmediatamente con el medio digital, con Internet y con la idea de que hay una forma mejor de hacer las cosas.

No descubro nada. TED es un recopilatorio de hablas o bien speechs de personas que se han ganado su relevancia con lo que afirman y más que por de qué manera lo afirman, con lo que piensan y no con lo que venden.

Personas que consiguen, por medio de sus palabras, mandar el mensaje de que hay un planeta entero por conocer y descubrir y de que Internet es más que el medio donde se fagocitan ideas o bien, a lo peor, se vocean ideologías que no pasan del medio pelo para agredir otras que jamás pasaron del betún de los zapatos (Twitter, ¡exactamente en qué te han transformado!).

TED, ideas que vale la pena propagar
El leimotiv de TED “Ideas worth spreading” (ideas que vale la pena propagar, ideas dignas de ser difundidas) es una puerta de conocimiento y no, tal como lo son otros muchos, el portal de entrada a un planeta de vendehumos, al que, tristemente, estamos muy habituados, tragando en Internet a personajillos que, bajo el barniz de líder, cuelan todo género de supuestas grandes ideas con una sola y clara vocación de autocomplaciencia, jacta y lucro personal.Las 13 Mejores Charlas TED Sobre Ciencia Y Tecnología.

Además de esto, TED tiene, a mi juicio, 2 virtudes en una: Es democrática y al unísono criba. ¿Qué deseo decir? En TED puede dar hablas cualquiera, no es un ente cerrado ni reservado para altas esferas. Mas ese “cualquiera” pierde su significado inmediatamente. Ese cualquiera debe ofrecer algo al resto: un contenido impresionante, una idea refulgente, una pasión desvocada… algo que aporte, que mueva, que diferencie… En suma, debe llevar consigo algo que sume para el resto, que nos abra la psique o bien, por lo menos, que nos dé la posibilidad de abrirla.

En otras palabras, en TED no se dan unas charlas motivacionales “por ser vos quien sois”. No. TED criba, no por personaje, sino más bien por utilidad social del mensaje. Y ahí está su grandiosidad conforme mi humilde punto de vista.

Hace unos años tuve la fortuna de que me contactase Antonella Broglia, una de las responsables de TEDxMadrid (TEDx es un programa de conferencias locales que contesta, por urbes de todo el planeta, la experiencia TED). Vi una propuesta TED para dar una charla breve en la capital de España y planteé un tema (de ahí que sé que es democrático). En pocas horas, Antonella me llamó y, tras una breve charla motivacional, y de la forma más afable, me afirmó que no le encajaba con lo que estaba buscando, rechazando de esta forma mi propuesta (de ahí que sé que criban).

Yo era -soy- un cualquiera y tuve la ocasión (la tengo, la tenemos). Sí asimismo lo eres, tienes la tuya. No dudes.

Hablas TED sobre ciencia y tecnología
En ese contexto de ideas dignas, en el más extenso sentido de la palabra, TED es, ya digo, un (el) portal de referencia a nivel del mundo.

El día de hoy deseo rendirle homenaje haciendo honor a su claim y compartiendo una playlist que han elaborado y que estaba aguardando hace unas semanas: las mejores hablas TED sobre ciencia y tecnología.

Son todas y cada una en inglés mas eso, como no podía ser de otra manera en TED, no es un obstáculo para los no hablantes, puesto que hay subtítulos en múltiples lenguas, entre ellas el castellano.

Todos y cada uno de los vídeos, estas trece mejores conversas TED sobre ciencia y tecnología, las comparto con los subtítulos en castellano incorporados y, como es natural, optimados asimismo para verlas desde el móvil. Tarda un poco más en cargar, mas entonces podréis gozar de todos y cada uno de los vídeos.

Se trata de una colección de trece vídeos, trece conversas, que tratan sobre diferentes temas científicos y tecnológicos, sus implicaciones en nuestra vida presente y las posibilidades que ofrecen para prosperar nuestra vida futura. Pues eso es TED.

Lo dicho, un portal donde te reconcilias con el medio digital y sus posibilidades informativas, formativas y de entretenimiento (las 3 patas -rotas- del periodismo… aquel periodismo). Ahí van, una a una, las trece hablas. Si, como , sois apasionados a la ciencia y a la tecnología, os gustará.

Las trece mejores conversas TED sobre ciencia y tecnología, en inglés y subtituladas en castellano
Ed Boyden: A new way to study the brain’s invisible secrets
(Una nueva forma de estudiar los secretos ocultos del cerebro)
Ahí va la primera de las conversas TED sobre ciencia y tecnología. Me agrada observar los avances que se hacen sobre el cáncer o bien el Alzheimer. A este último trastorno, le dediqué hace unos años una de mis historias. Atentos a esta charla. Os resumo: Los pañales poseen unos polímeros singulares que, al añadirles líquido, dejan que se llenan. ¿Qué debe ver esto con nuestro cerebro, nuestras emociones, pensamientos, sentimientos… y de qué manera pueden contribuir a comprender mejor trastornos como la epilepsia o bien el Alzheimer? Atentos a la explicación del neurólogo Ed Boyden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *