Las 3 únicas razones por las que Google Adwords no le funciona a algunas empresas

Tras examinar y charlar con cientos y cientos de anunciantes en Adwords hay algo que es muy claro: no a todas las compañías le marcha. Aun muchos empresarios acaban diabolizando la herramienta y sintiéndose literalmente robados. El interrogante es ¿por qué razón a ciertos no les marcha y a otros sí?

La razón debe ver, en muchas ocasiones, con el nicho de actividad de la compañía que hace que haya una demanda clara y simple de satisfacer. No obstante, aun en nichos donde a ciertos les marcha realmente bien a otros no les marcha.

Entonces, ¿cuál es la variable del éxito? ¿qué hace que a ciertos les funcione y a otros no?

La contestación se puede sumarizar en 3 causas principales:

–Cantidad: no llegan la cantidad suficiente de prospectos para poder cerrar suficientes negocios que hagan rentable proseguir invirtiendo.
–Calidad: si bien llegan suficientes prospectos, mas no son el perfil deseado y tampoco dejan cerrar clientes del servicio.
–Cierre: si bien llegan en número y calidad, mas no se cierran pues la compañía no tiene la capacidad comercial para hacerlo y acaba por no ser rentable tampoco.

Examinemos uno por uno cada una de los motivos:

1- Cantidad de prospectos
Primer caso es en el que no llegan suficientes prospectos. El anunciante ha sido valiente y está invirtiendo en Google Ads, mas los clics se amontonan y no llega absolutamente nadie (o bien prácticamente absolutamente nadie). Cada dos horas se pregunta ¿qué pasa? ¿de qué manera posiblemente no me llame absolutamente nadie? ¿no era esto tan fantástico?gente trabajando

Las razones pueden ser:

–Mala administración o bien desconocimiento: así sea por el hecho de que el anunciante decide probar por su cuenta y escribe un anuncio velozmente y agrega múltiples palabras clave o bien pues se deja recomendar por alguien que no sabe considerablemente más (o bien que considera que sabe, mas tampoco sabe), el resultado es el mismo: el presupuesto se marcha en clics que no producen valor.
–Poca inversión: esto es singularmente grave cuando los nichos son competidos y los anunciantes conservadores.
–No hay demanda clara: lo siento, absolutamente nadie busca lo que ofreces. Absolutamente nadie sabe que existe y no lo buscan.Ok…y la red de display? Puesto que sí, es una alternativa, mas efectivamente es más difícil que funcione. Sobre todo para anunciantes pequeños que no tienen presupuesto ni paciencia.
–Target demasiado reducido: “quiero llegar a los directivos de tecnología de las treinta y cinco empresas más grandes del país”. Puesto que descuelga el teléfono y llama o bien ve a Linkedin y contáctalos uno a uno. Vas a tardar menos y va a ser considerablemente más efectivo.

dos- Calidad de los prospectos
Si bien llegan los prospectos, mas no cumplen con el perfil requerido. Esto causa que cerrar el negocio sea imposible y sea, aun más frustrante que cuando no llegan, pues el gasto operativo y comercial es considerablemente más elevado. Ciertas causas primordiales por qué razón los prospectos que llegan no cumplen es porque:

–No se comprende la intencionalidad: puede fallar en múltiples puntos en el ejercicio de análisis y selección de palabras clave por el cuál se acaban logrando clics de personas que no buscan precisamente lo que se ofrece.
–Mala comunicación: si bien el usuario está interesado en lo que se ofrece, no es el objetivo deseado y no puede abonar el servicio que se ofrece. Esto pasa mucho en campañas de empresas que procuran venderles a otras empresas (B2B) o bien tratándose de buscar personas con un alto nivel adquisitivo. La solución pasa por refinar la comunicación desde las palabras clave y las negativas que se emplean hasta los anuncios y la página de aterrizaje para filtrar aquellos usuarios que no cumplen con las condiciones que se procuran.
–Falta de optimización: puede deberse a aspectos básicos como que los prospectos lleguen buscando algo “gratis” y no se haya añadido ese término como palabra clave negativa. En un caso así con una adecuada optimización se deberían concretar mejor.

tres- Cierre de clientes del servicio
Estos son los inconvenientes más graves pues nada deben ver con Adwords, sino más bien con la propia empresa. En este escenario los prospectos llegan y son los convenientes. El interrogante acá es ¿por qué razón no se cierran más clientes del servicio?

–Falta de competitividad: no olvides que la competencia actualmente está a un clic. Por este motivo, lo mismo que llegó a ti, va a haber llegado a la competencia. Por este motivo, si el costo o bien el servicio no es competitivo con respecto a la competencia el cierre se dificulta enormemente.
–Falta de diligencia comercial: si bien la oferta sea competitiva, de nada vale si el prospecto llama por teléfono y absolutamente nadie responde o bien si rellena un formulario y le responden una semana después. En ese tiempo los contendientes habrán hecho su trabajo y, probablemente, hasta hayan cerrado el negocio que a ti se te termina de escapar por carencia de diligencia.
–Los comerciales desean el prospecto perfecto: en muchas empresas cuando le llegan los prospectos a los comerciales se desechan pues no son precisamente lo que buscan para lograr sus objetivos, pues no son tan grandes como les agradaría o bien por el hecho de que tienen tantos que apenas tienen tiempo de atenderlos.

El consejo en estos casos es que, ya antes de buscar nuevos clientes del servicio y también invertir en propaganda de cualquier género, se examinen interiormente, examinen el equipo, a la competencia y los procesos internos para ser competitivos y cerrar esos prospectos que tanto cuesta lograr.

Conclusión
Como ves las razones son bastante lógicas y, así sea una o bien una combinación de las tres en diferentes proporciones, hacen que la inversión en Adwords acabe no siendo rentable y esto supone que no le sirva a la compañía.

Además de esto, muy frecuentemente se aúna el inconveniente de que a veces los clientes del servicio de las agencias llegan con esperanzas irreales y piensan que invirtiendo en Google Ads se marchan a solucionar sus inconvenientes cuando son temas considerablemente más de fondo.

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