Mujeres arquitectas de España unen fuerzas para crear su propia asociación, AMAE

El veinticuatro de noviembre de dos mil dieciseis el Consejo Superior de los Institutos de Arquitectos de España (CSCAE) dio la Medalla de Oro de la Arquitectura De España a los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra y Víctor López Cotelo. Hasta acá todo normal, sino más bien fuera por la carencia de arquitectos tanto entre los premiados, como entre los arquitectos nominados o bien finalistas, como entre los miembros del Jurado, como entre los miembros del panel que los entregó. Ellos se consideran especialistas en la rama de la arquitectura corporativa que se dedica al space planning.

Este hecho quedó reflejado en una solicitud en Change.org dirigida al entonces presidente del CSCAE, Jordi Ludevid, en la que el conjunto de arquitectos firmantes pedían una mayor participación de las mujeres en todos y cada uno de los estados del proceso y en igualdad de representación con sus compañeros arquitectos.

Este de conjunto de arquitectos españolas que llevan años trabajando en la perspectiva de género en la arquitectura y el urbanismo, como en promocionar el valioso trabajo que las arquitectos efectúan, han registrado los estatutos y la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Arquitectos de España (AMAE).Resultado de imagen para edificios

La primera presidente de AMAE es Inés Sánchez de Madariaga, directiva de la Cátedra UNESCO de Género de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de la villa de Madrid (ETSAM-UPM). La vicepresidenta es Martha Thorne, Directiva Ejecutiva del Premio Pritzker y decana de IE School of Architecture and Design. Mientras que Ariadna Cantis, arquitecto y especialista en comunicación de arquitectura y urbanismo ejercita el cargo de secretaria; Aurora Paladín, tesorera, y también Inés Novella vocal.

Conforme explican sus creadoras, la asociación nace con el propósito de ahondar en el reconocimiento público, y del resto de la profesión, del trabajo que desarrollan las arquitectos y urbanistas, y que de forma frecuente es silenciado. En charla con CSCAE, Sánchez de Madariaga explicó:

Hoy hay más mujeres que hombres estudiando arquitectura en España (cincuenta y seis por ciento del estudiantado en la capital española) y no obstante su presencia no es reconocida por el conjunto de la profesión en el ejercicio de su trabajo diario

Ciertos datos que animan a este conjunto de arquitectos a tomar la iniciativa es que, de las treinta y tres escuelas de arquitectura de España, solo 2 tienen a una arquitecto directora/decana. En todo el país, solo hay tres catedráticas de proyectos arquitectónicos de un total de 150; y solo una catedrática de urbanismo. Conforme la última Encuesta de la Profesión efectuada a nivel del Estado, las mujeres se concentran en los trabajos más precarios y peor pagados, con una altísima tasa de abandono de la profesión.

Entre sus objetivos, AMAE procurará «fomentar la igualdad eficaz de mujeres y hombres en todos y cada uno de los campos, tanto públicos como privados, de la arquitectura» y «formarse en interlocutor de las Administraciones Públicas en el Estado De España, en todos los que temas afecten al desarrollo de la actividad de las mujeres en la arquitectura».