Tiempo de Peeling

El peeling es un procedimiento dermatológico que suprime capas externas de la piel para progresar su apariencia y textura. Es una forma de exfoliación que emplea substancias o bien tecnología para efectuar esta renovación.
Es que conforme transcurre el tiempo se enlentece el mecanismo de supresión natural de la capa córnea (la más externa de la piel) y, por consiguiente, se retrasa la renovación celular.
Con el peeling forzamos y aceleramos ese proceso de reposición, a través de la extracción física de la célula o bien por efecto de ciertos ácidos. Al tiempo contribuye a la oxigenación profunda de los tejidos y la producción de colágeno.

¿Cómo funciona?

Actúa por 2 mecanismos principales: genera una exfoliación de las capas superficiales de la piel y estimula la vascularización (esto es, la renovación celular, la capacitación de nuevos vasos sanguíneos).

El peeling genera una exfoliación y actúa a nivel pigmentación. Además de esto estimula la renovación del colágeno.

¿Cuándo lo voy a necesitar?

La piel puede tener signos como fotoenvejecimiento, falta de iluminación, coloración excesiva, máculas solares, deshidratación, poros dilatados, cicatrices o bien acne.

La superficie de la epidermis recibe y amontona el daño producido por el sol, la sequedad, los radicales libres y las agresiones ambientales. La intensidad del peeling (superficial, medio o bien profundo) lo determina el especialista conforme el género de piel y los signos que presente la piel.

Asimismo se debe estimar los resultados y la duración que se busca con el tratamiento.

Resultados

  • Eliminar las células dañadas y fallecidas;
  • suprimir la acumulación de pigmentos producida por la radiación solar;
  • favorecer la regeneración de los tejidos para remozar la epidermis;
  • reactivar el colágeno para favorecer la regeneración celular

Peelings manuales

Son los que se hacen con la aplicación de ácidos, cuyo vehículo puede ser líquido, en gel o bien con una máscara. Conforme los signos en la piel de cada persona, el dermatólogo determina la combinación de ácidos y el tiempo que los va a dejar actuar.

Más tarde se efectúa un tratamiento descongestionante, para desinflamar la piel y permitir la rutina normal. Los ácidos se escogen teniendo presente el género de piel, si la epidermis está engrosada y compacta, si hay vasodilatación y edema, rosácea, acne, arrugas y el género de máculas y líneas.

Asimismo se considera si se efectúa como complemento de otros tratamientos, como luz pulsada intensa, láseres fraccionados o bien cuidados domiciliarios con ácido retinoico o bien glicólico.

Los ácidos

Ácido glicólico: se extrae de la caña de azúcar. Es una molécula de pequeño tamaño que logra buena penetración en la piel. Puede irritar. Se señala en máculas, envejecimiento y acne no inflamatorio.

Ácido salicílico: se extrae de las hojas del sauce. Penetra con sencillez en los poros de la piel y tiene efecto aséptico, de ahí que es realmente útil para desinflamar lesiones de acne. Es muy ventajoso para el tratamiento de máculas.Image result for dermatologia

Ácido mandélico: se extrae de las almendras y tiene el beneficio de no generar tanta irritación como el ácido glicólico, y es más apropiado para tratar máculas, rosáceas y acne en pieles sensibles. Puede emplearse en pacientes con piel obscura.

Ácido retinoico: estimula la capacitación de colágeno y reduce la dilatación de los poros. Es útil para tratar el envejecimiento de la piel y el acné no inflamatorio.

Ácido tricloroacético: genera coagulación proteica y síntesis nuevamente colágeno. Se señala para tratar cicatrices más profundas y pieles muy fotoenvejecidas. Debe efectuarse siempre y en toda circunstancia en pieles claras.

Peelings mecánicos

Se efectúan con instrumental de microdermoabrasión. La más frecuente es la punta de diamante. Asimismo existen los peelings mecánicos más ablativos que emplean láseres fraccionados. Hoy día, muchos tratamientos combinan las dos metodologías para conseguir mejores resultados.

¿Qué tratamientos hay?

Microdermoabrasión con punta de diamante: Consiste en la remoción mecánica y controlada de los estratos más superficiales de la piel.

Micropeel con escalpelo: Ideal para pieles engrosadas y seborreicas.

Láser Pixel Erbium y C02: Estos 2 láseres pueden emplearse solos o bien combinados. Aumentan la elasticidad de la piel, reducen arrugas, corrigen el fotoenvejecimiento producido por el sol, las máculas derivadas de embarazos y trastornos hormonales, y borran cicatrices (acné y varicela).

Criopeeling: Es un tratamiento combinado que emplea primero un peeling químico con ácido tricloroacético y después una criocirugía. Es muy recomendado en pieles mixtas, con cicatrices de acne.

Hydrapeel: Combina limpieza, exfoliación, hidratación y protección antioxidante en forma simultánea. En Clinica Lemel, de la mano de Velia Lemel Piel & Láser puede hacerse con este servicio.

Harmony Pixel. Es un láser ablativo que suprime la piel dañada. En cambio Harmony XL Q-Switched es un láser que, a través de pulsos cortos, consigue eliminar arrugas y progresar el aspecto de la piel.

Hydrafacial + Radiofrecuencia: Es un tratamiento de rejuvenecimiento que mejora la textura de la piel, suprime impurezas, alimenta y también hidrata. La radiofrecuencia se aúna para alentar la producción nuevamente colágeno y consigue efecto tensor.