Tras el Retraso Cambiario Vuelven las Compras en Comercios del Exterior

Casi sin viajes, pero con la necesidad de estar conectados, los argentinos vieron en 2020 como el mercado local les ofrecía escasa diversidad de productos (hubo y sigue habiendo faltantes, en especial en las líneas más económicas de celulares y notebooks) y a costos que no pararon de subir.

Es por ello que, a pesar de las limitaciones, al súper cepo y a los elevados impuestos que se pagan al ingresar lo adquirido al territorio, las compras en el exterior vienen creciendo, en especial en los últimos meses. ¿Qué se gana?

Acceder a posibilidades superiores en tecnología, a menores precios.

Esto lo afirma DHL, que garantiza que los envíos de e-commerce desde los USA crecieron el año pasado un 50% comparativamente con los volúmenes del 2019. Paralelamente, en el mismo lapso, las naciones asiáticas, en especial China y Hong Kong, duplicaron el volumen que venían teniendo.

Viendo el aumento del segmento, esta, como muchas empresas de entrega puerta a puerta de compras en el exterior, en la actualidad tiene una opción para hacer compras en los USA, con entrega a domicilio.

“El cliente solo tiene que descargar la app DHL Latam eShop, registrarse y puede comprar en más de 100 tiendas. Con este modo es viable entrar a relevantes marcas y productos exclusivos como Armani Exchange, Bloomingdales, Macy’s, Amazon, Carter’s y Apple, entre otros”, confirma Alejandro Jasiukiewicz, manager de DHL Express Argentina.

El servicio tiene un precio mínimo de flete de U$S22 y da la alternativa de consolidar hasta 4 compras en un solo envío; los tickets promedios van de los 700 a los 1000 dólares. Se puede comprar con tarjeta (de crédito o débito), PayPal u otras plataformas de pago.

“Tomando presente los meses de 2020 una vez que tuvo un más grande efecto la enfermedad pandémica, comparados con una vez que empezamos a recuperarnos debido la flexibilización del aislamiento y las limitaciones, el porcentaje de ventas incrementó en un 120%”, garantiza Álvaro Pandelo, manager regional de Latam de Grabr.

En esta app para comprar en el exterior el producto más adquirido son los iPhone, más que nada los modelos 11 y 12, así sea con almacenamiento de 64 o 128 GB.

“Representan el 50% de las ventas. Le siguen complementos de Apple, como el nuevo cargador magsafe, los Airpods (todos sus modelos) y las Macs, con un 30% de las ventas. El 20% restante agrupa a diferentes categorías de productos como indumentaria, termos Stanley, complementos de tecnología, laptops, juguetes, vitaminas, maquillaje y cosmética, entre otros”, detalla Pandelo.

“El costo final que muestra Grabr incluye el 8% (Impuesto PAÍS), el 21% (IVA) y el 35% (Ganancias), por lo cual no se produce ningún cargo adicional en la tarjeta de crédito. Además tienen la posibilidad de abonar en efectivo o con tarjeta de crédito hasta 12 cuotas, con bastante bajo interés”, cuenta el ejecutivo, describiendo lo que habitualmente se paga al entrar un producto al territorio.

Otra alternativa es hacer uso de lockers de correo o depósitos localizados en los USA, a donde llegan las compras. Aquel es el modelo de Atucasa.net. “Los consumidores que se registran gratis en nuestro portal, entran a la dirección de nuestro depósito en Miami y a un panel de control en el cual tienen la posibilidad de ver todos los movimientos de sus paquetes”, cuenta Mario Celada, socio fundador y gerente de esta compañía.

Cada consumidor puede comprar en la página que desee, solo debería consignar como dirección de envío el dicho depósito.

“Recibimos sus paquetes, les notificamos con peso y especificación. Después solicitan el envío a la Argentina, y desde los 10 días está disponible para dar en el domicilio que deseen, a lo largo del territorio. Nosotros mismos hacemos todos los trámites de Aduana y AFIP a nombre de nuestros propios consumidores, y cobramos por peso más impuestos”, explica Celada.

“Todos los e-commerce permanecen en constante aumento, a lo largo de la pandemia hemos observado cambios bastante grandes en los comportamientos de compra de la población, el comercio de compra digital ha avanzado en 6 meses lo que se esperaba en desarrollo en 5 años. En nuestro país la demanda se disparó poderosamente desde septiembre”, dice el fundador de Atucasa.net.

En eBay, ejemplificando, el 60% de los envíos se efectuaron tras comprar en USA. Un dato interesante es que por medio de este marketplace adquirieron en lo que va de 2021 repuestos y complementos para autos y motos, piedras preciosas y discos de vinilo primordialmente.

Aliados momentáneos

Hace 5 años surgió en Miami Sherpals, una plataforma en línea para e-commerce universal. ¿Cómo funciona? Conecta a consumidores y viajeros. Los primeros anhelan obtener artículos que se venden en otros territorios y los segundos (Sherpas), con sitio independiente en su equipaje, permanecen dispuestos a llevarlos a cambio de una recompensa.

“Esta industria se llamada crowdshipping (del inglés crowd, muchedumbre, y shipping, envío), pertenece a la economía colaborativa, plataformas peer to peer o people powered economy. Somos una compañía de tecnología que presta servicios digitales. No vendemos productos ni realizamos logística”, detalla Nicolás Pantelos, gerente de Marketing de Sherpals en la Argentina.

Como ocurre en Uber o en Airbnb, para entrar al servicio el cliente se registra en la plataforma y crea un aviso contando dónde quiere comprar. “Solo debería pegar el link de compra de la tienda deseada y colocar la localidad donde lo recibirá. En aquel instante no debería pagar nada. Desde entonces, los viajeros registrados le realizan ofertas para llevarle su pedido y el cliente acepta la que prefiere”, añade Pantelos.

Sherpals es la garantía de pago para el viajero, que compra el producto con su propio dinero, y recupera el costo más precios de envío y la recompensa, si la hubiera, una vez entregado el bien.

A pesar de que esta compañía habilita a los argentinos a comprar en cualquier parte de todo el mundo, el 80% de las operaciones se concentran en demandas a los USA, el 10% son demandas a concretarse en el continente Europeo, el 9% a China y el 1% al resto de las naciones. Generalmente, el ticket promedio es de U$S250.

Con la actividad básicamente frenada en los primeros meses del confinamiento, hoy en la Argentina está en números semejantes a los de 2019. Por cada viaje los sherpas tienen la posibilidad de ganar recompensas que van a partir de los 200 hasta los 2000 dólares, dependiendo del tiempo que dediquen a hacer ofertas, hacer compras y después dar peticiones.

“Los usuarios constantemente escogen hacer las transacciones en la plataforma puesto que la comisión es mínima y le garantizamos el éxito”, dice Pantelos.

¿Qué es lo que más compra la gente? Teléfonos, equipos deportivos, cámaras de fotos, complementos de computación, artículos de bebé y suplementos vitamínicos.

En temas de seguridad, “Sherpals es una agrupación que está basada en la confianza y donde juega un papel fundamental la reputación de los usuarios. Los viajeros tienen que pasar un proceso de verificación para lograr tomar demandas. Además, constantemente proponemos a los usuarios que pacten el encuentro de entrega en un espacio en el que estén seguros y preferentemente a lo largo de el día”, acaba Pantelos.