VODKAS FLAVOURS

CON UN CRECIMIENTO DE VENTAS ININTERRUMPIDO HACE YA veinticinco AÑOS, LA CATEGORÍA GLOBAL DEL VODKA TIENE EN SUS PRINCIPALES ACTORES UNA FEROZ COMPETENCIA POR POSICIONAR SUS MARCAS VENDIDAS POR MEDIO DE UN DELIVERY DE BEBIDAS, POR LANZAR NUEVOS Y SORPRENDENTES SABORIZADOS, Y EN DEFINITIVA POR TENER NOVEDADES PERMANENTES QUE MAXIMICEN LOS VÍNCULOS COMUNICACIONALES CON SUS CONSUMIDORES. JUSTAMENTE EL PRINCIPAL MOTOR QUE IMPULSA LA CATEGORÍA DE VODKAS ES EN REALIDAD LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS FLAVOURS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS DE SPIRITS DEL MUNDO, QUE CON UNA DINÁMICA INCREÍBLE ABREN UN ABANICO DE POSIBILIDADES AÑO TRAS AÑO PARA LOS AMANTES DEL BUEN BEBER Y DE LA COCTELERÍA. UNA VEZ MÁS Y COMO SOLO BAR&DRINKS REALIZA Y PUBLICA, PONEMOS A DISPOSICIÓN DE NUESTROS LECTORES UN INFORME ESPECIAL, ÚNICO Y COMPLETO, SOBRE LOS VODKAS FLAVOURS, CON UNA CATA DE veinte PRODUCTOS PREMIUM DE LOS cuatro SABORES QUE LIDERAN LA CATEGORÍA: FRUTOS ROJOS, VAINILLA, NARANJA Y CITRUS.

¿Qué es un vodka “flavour” o bien “flavored”? La contestación es sencilla: un vodka de estilo y sabor. Son en esencia vodkas “saborizados”. Como en precedentes informes lo hemos descrito, el Vodka es la bebida lograda de la fermentación y instilación de productos agrícolas (cereales, patatas, uvas, etcétera), cuyas peculiaridades organolépticas de aroma y gusto están con fuerza mitigadas debido al proceso de instilación y filtración. De todos y cada uno de los Spirits (bebidas espiritosas o bien de alto grado) es el de sabor más neutro. Mas en lo que se refiere a esta subcategoría que ahora abordamos, la legislación internacional señala que los Vodkas Flavours deben cumplir los próximos requisitos: bebidas-vodkas-flavours-Tapa-29
a) Se debe reconocer un sabor (aroma y gusto) predominante de otro ingrediente diferente al de sus materias primas;
b) Debe tener una graduación alcohólica mayor a treinta y siete con cinco por ciento (si bien en múltiples países hayan salvedades para las espiritosas saborizadas hechas a base de vodka, con veintiuno por ciento alc. por ej);
c) Puede ser azucarado, adobado, mezclado, madurado, infusionado, macerado, coloreado, o bien usada en combinación cualquiera de estas técnicas;
d) Su etiquetado puede llevar el nombre de un sabor predominante, seguido de la palabra “Vodka”.
Además de esto, los Vodkas Flavours son bebidas licenciadas con “copyleft”, o sea son bebidas “open source” (de código abierto), que pueden ser elaboradas por cualquier destilador del planeta, en tanto que no tienen DOC – denominación de origen controlado.

NO TAN NOVEDOSO
La preparación de Vodkas Flavours no es exactamente un descubrimiento de estos tiempos. En Rusia y Polonia, cunas mundiales del Vodka, se realizaron desde los principios mismos de este Spirit. Los viejos “Okhotnichya” (vodka del cazador) y el “Zubrowka” (yerba del bisonte), adobados con clavo de fragancia, jengibre y condimentas, son las muestras pero tempranas de la subcategoría.
Ya en el Siglo veinte, en la década del ´50 la americana “Phillips Distilling Co.” saborizaba sus vodkas desde cerezas y limas; y en los 80’ penetraban fuerte en el mercado mundial los más conocidos Absolut Peppar (pimienta) y el Stolichnaya Limonaya (limón).
Lo notable es que en los últimos cinco años se han lanzado al mercado cientos y cientos de nuevos vodkas saborizados. El incesante desarrollo de ventas de los Vodkas generalmente, es generado esencialmente por esta subcategoría de los Flavours. Es que la coctelería es muy influida por estos Spirits. Esto es, hallan en los cócteles su forma masiva de consumo, y en todo el abanico de mezclas, los Vodkas Flavours son servidos prácticamente helados, prácticamente solos y con un garnish. Tal y como si fuesen Vodkatinis, en copa Martini lógicamente, los bartenders reservan para estos Vodkas saborizados un papel predominante, creando cócteles más bien secos, de llano paladar, de gran contenido alcohólico y sutiles notas de sabor, sobre todo en el regusto.
El renacer de la coctelería a nivel del mundo, y del glamur de los “martinis”, halló hace unos años en la pluralidad de Vodkas Flavours un aliado clave. Desde allá el fervor, el incremento de ventas, y la carrera prácticamente furiosa por lanzar productos todos los años, formando las primordiales marcas extensas líneas de no menos de cinco sabores hasta diez o bien doce.
Este fenómeno no pasa inadvertido para la industria global de bebidas, y tanto es con lo que hasta el Ron N°1 del planeta en ventas empezó hace una década a participar de la carrera de los Flavours. Y viendo que mal no les ha ido en EE.UU., uno de los primordiales mercados en Spirits, otras roneras incorporaron exactamente la misma estrategia. Al ron le fue bien y le prosigue yendo bien, no de este modo al Gin, a sabiendas de que el N°1 del planeta en ventas tuvo un fracasado intento de desarrollar flavours que fue desechado por el Conjunto empresario que lo adquirió. Y el tequila anda en eso… viendo que pasa.

SABOOOOR Y ESTILO
Los cuatro sabores que lideran la categoría de forma global son: limón, frambuesa, naranja y vainilla, mas la gama de flavours libres es increíble. Entre los ingredientes más empleados para saborizar vodkas se hallan frutas, yerbas y condimentas. Pera, manzana, albaricoque, plátano, cereza, arándano, limón, lima, mango, enebro, lavanda, lemongrass, menta, hierbabuena, lauro, jengibre, chile, canela, semilla de la mostaza, pimienta, anís estrella, apio nabo, hinojo, ajo, rábano picante y tomate, son ciertas variedades exóticas que se usan por decenas y decenas de productores en decenas y decenas de países.
Las diferencias entre los Vodkas Flavours van alén del sabor. Los productores aunque usan técnicas afines en la obtención del vodka, cada marca presenta ciertas peculiaridades en el momento de realizar el flavored.
Después de la fermentación de la materia prima, en la instilación hallamos las causas de las primeras diferencias estilísticas:
> Los alambiques pot imprimen un vodka de mayor carácter, con un sabor residual más marcado, que al “saborizarse” genera una mayor saturación del gusto a la fruta en su sabor.
> Los vodkas destilados por columnas en cambio son considerablemente más neutrales y llanos al paladar.

En los dos casos después de la instilación, los vodkas son filtrados para suprimir sus impurezas y rebajados con las más puras aguas. Más tarde en la preparación de los flavours, los destiladores añaden los “condimentos” o bien “saborizantes”, los que pocas veces fabrican sino son comprados a terceros. Estos saborizantes son hechos con aceites de las frutas, esencias o bien blends sintéticos, y los sabores extraídos de ingredientes frescos. De forma frecuente se les añade asimismo determinados dulcificantes que reducen la graduación alcohólica del producto.
En todos y cada uno de los casos, los saborizantes sean frutas, yerbas, etcétera, tratan de conseguir estos aceites cuanto más fresca posible se halla las materias primas, como trufas de Oregon, el pomelo de Temecula, el chocolate belga, la miel salvaje o bien las condimentas indias, entre otras muchas.
En tanto, el agregado de las esencias saborizantes a los vodkas normalmente se efectúa tras el proceso de instilación, y en determinados casos puede llevar semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *