WIT: diseño para llevar a casa

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2015).- “El diseño es tan asequible como uno lo quiera”. Con esta idea Felipe Covarrubias invita a la Feria WIT, encuentro multidisciplinario de diseño de sillones dos cuerpos, sillones esquineros y hasta una mesa de comedor que coordina y que por segunda año se instala en Guadalajara para presumir en qué trabajan los creativos mexicanos en las ramas industriales, de moda, decoración, gráfico y entorno.

Será en el Hotel Demetria donde más de 40 diseñadores se reúnan del 24 al 26 de abril, no sólo para dar testimonio de las corrientes creativas que actualmente nacen y se ejecutan en el país, sino para desmitificar aquellos clichés que indican que el diseño solamente se reduce a compradores de alto nivel adquisitivo, además de celebrar el Día Mundial del Diseño efectuado cada 27 de abril desde principios de década de los años ochenta.

Para WIT una de las principales consignas de su creación es brindar espacio y proyección a diseñadores emergentes que tienen propuestas originales y útiles dentro de sus respectivas ramas de desarrollo, por lo que este encuentro se dio a la tarea de realizar una convocatoria a la que respondieron casi 50 piezas que fueron valoradas por un jurado especializado para encontrar al talento protagonista de esta segunda edición de la feria.

Además de la exposición y venta de las piezas de los diseñadores (invitados y de concurso), WIT contará con dos encuentros con Ariel Rojo, considerado como uno de los diseñadores de mayor impacto y preponderancia en México gracias a su instinto creativo que rompe por completo con las formas preestablecidas y comunes de los objetos de uso cotidiano.

Este diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), liderará una conferencia magistral en la que expondrá sus experiencias y métodos de trabajo, así como el diálogo “El juego en el diseño” en el que también participarán exponentes como Jocelyn Alatorre, el monero “Jabaz”, Javier Henríquez Lara y Felipe Covarrubias.

“No intentamos hacer pequeñas ponencias, sino un diálogo amable y fresco hasta donde se pueda. La polémica también habrá, el público participa en varias intervenciones”, explicó Covarrubias al detallar que también se realizará el bazar “Guadalajara Diseña” para impulsar la venta de diseño.

“No queremos dejar fuera ninguna disciplina en las que el diseño tenga que ver y prácticamente todo lo que traemos puesto, de donde bebemos o los floreros, todo está diseñado”, expresó al mencionar algunas de las firmas y exponentes que estarán participando en WIT como Laura Noriega, Vitra felina, David Pompa, Harry Allen, León Leroy, Yakampot, Santo&jean ya, Supermorphe y Jorge Diego Etienne, entre otros.

“Lo que pretendemos no es sólo mostrar, sino que el diseño llegue a casa, a la oficina, al auto, al dormitorio, a la bicicleta, que llegue a todas partes. Habrá quien diga que estos diseñadores venden a muy altos precios y no es así, hay que desmitificar eso”.

No cualquier pieza

Daniela Cordero, también coordinadora de WIT, explicó que para la convocatoria de exposición y premiación que tiene por tema “El juego en el diseño”, se eligió a un jurado experto en el que participan personalidades como Germán Montalvo, Eugenia González, Alejandro Briseño Vilches, Eduardo García, el monero “Jabaz”, Laura Noriega, Javier Henríquez e Iván Cordero, con la finalidad de asegurar la calidad de las piezas que el público disfrutará.

En este sentido, Felipe Covarrubias, quien también se ejerce como juez en la convocatoria, detalló que los puntos a calificar son creatividad, presentación final, funcionalidad: “hay que recordar que esto no es una pieza de arte, no es como en el arte mayoritariamente subjetivo. El diseño es totalmente objetivo, tiene que cumplir con una función, de la mejor calidad y respondiendo a un tema que es “El juego en el diseño”. El ganador será anunciado el domingo 26 de abril.

Este concepto también se aplica en el bazar “Guadalajara Diseña”, expresó Daniela Cordero al considerar que esta apuesta de WIT buscará un crecimiento e identidad para sus próximas ediciones para que el visitante tenga acceso a una oferta creativa original, de manufactura segura y buen precio.

AGENDA

25 de abril

Conferencia magistral con Ariel Rojo a las 17:30 horas. Costo: 280 pesos (incluye mesa redonda con expertos). Cupo limitado.

25 al 26 de abril

Bazar “Guadalajara Diseña” de WIT, de 10:00 a 19:00 horas, en Hotel Demtria. Entrada libre.

25 de abril al 03 de mayo

Mesa redonda “El juego en el diseño” a las 20:00 horas con Jocelyn Alatorre, el monero “Jabaz”, Ariel Rojo, Lorenzo Díaz Campos, Javier Henríquez Lara y Felipe Covarrubias. Costo: 280 pesos (incluye conferencia con Ariel Rojo). Cupo limitado.

Exposición y venta de diseño. Abierta gratuitamente al público del 25 de abril al 3 de mayo en las instalaciones de Hotel Demetria, ubicado en Avenida La Paz 2219, colonia Lafayette.